Bernardo

Bernardo Rotelli en el Konex en "La Noche de la Tarantula"Trayectoria de Bernardo Rotelli (acordeón, teclados, percusión, coros)

La música es una pasión que, según recuerda, tiene desde adolescente, momento en el cual, en busca de la orientación vocacional correspondiente a todo joven que no sabe que miércoles hacer de su vida, le dicen que el 90% de su futuro tenia que ver con la música. Sin embargo pasaron dos o tres años para que tome cartas en el asunto.

Llegó el día en que pudo ahorrar lo suficiente de su sueldo para comprarse su primer piano de estudio, mientras vivía con sus padres.  Hasta entonces no había recibido formación musical, pero intuye que el piano era su instrumento de expresión.

A los 20 años estudia teclados, en “primeras nupcias”,  con Julio Lois, maestro que no sólo lo formó artísticamente y le enseñó las artes mágicas de las teclas, sino algo más importante: lo introdujo al mundo de la variedad y el eclecticismo, además de mostrarle cómo escuchar.

Bernardo en la Av. de Mayo en "Buenos Celebra Italia 2011"Uno debe tocar como si estuviera hablando… tomarse pausas para respirar… acentuar ciertas frases y atenuar otras”. Esa frase de Julio resumía algo que a él mismo le ocurría cuando escuchaba ciertas composiciones en las cuales abundaban las notas: demasiadas para una sola canción en tan poco tiempo.

En la época que todavía él grababa las clases con un grabador de periodista del tamaño de un paquete de harina, apellidos como Petrucciani, Patituci, Fontana, Llarralde, Davis, Anderson, Mc. Laughling, Jarret, comenzaron a ser faros hacia donde mirar. Aun hoy lo son.

Intentó vanamente pertenecer a una banda de blues.

Berni en un ensayoAbandonó el aprendizaje de la música para estudiar Sociología, siempre inquieto e interesado por la investigación. Tambien estudió teatro, fotografía y diseño web.

Pero la música nunca dejó de ser parte de él. En los pasillos del trabajo junto a su compañero Diego, primer guitarrista de la banda SeinTempu, despuntaban el vicio del blues, uno con la armónica, y Bernardo intentanto cantar alguna que otra canción de Muddy Waters.

SeinTempu nace, sin saberlo, casi en la misma época que conoce a su mujer, en el año 1999, cuando aún ninguno de los dos tocaba frente al otro. Después de 6 años de convivencia, Claudia comienza un proyecto musical llamado Samarkanda en el que sin quererlo Bernardo participaba desde afuera (ya que era un grupo exclusivamente de mujeres).  Él arreglaba las canciones que ella tocaba en los shows.

Retoma el aprendizaje musical en el año 2005, primero en el Coro del Club Sirio Libanés, tocando el “birimbao” en la grabación del CD del coro y realizando el arte de tapa.

Con la disolución de Samarkanda, la pareja decide materializar lo que hoy es SeinTempu, en el cual aporta arreglos y composiciones.

Parte de su formacion en teclados siguió junto a Felipe Geretto, en la escuela de Arte Unitivo, donde también por un año toma clases de canto.

Actualmente es alumno de percusión árabe con Miguel Abraham y de acordeon con Jorge Correa Dornell, maestros que le siguen abriendo nuevo horizontes compositivos. Desde el 2011 es estudiante de percusión y danzas populares del sur de Italia de Cecilia Arenillas.

Es fotógrafo amateur, y es por eso que no puede evitar componer música o arreglos como quién compone una foto: un encuadre balanceado de texturas y colores.

Es el webmaster de SeinTempu, como también de amigos músicos y artistas plásticos.

ojo

Comentanos algo...

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.