Nosotros

 

instrumentos-con-transparencia

Músicas desde el Mediterráneo, Sin Tiempo y de Todos los Tiempos, hoy mas que nunca a favor de la contaminación entre pueblos, en contra de la pureza étnica.

SeinTempu está integrado por cinco músicos multi-instrumentistas y vocalistas, comprometidos en la investigación de una herencia poética y musical común a Europa, Asia y Norte de África, culturas que habitan una cuenca Mediterránea común, fuente de vida, identidad e intercambio desde hace milenios. Además del saber musical, el proyecto SeinTempu está basado en el quehacer cotidiano que hace a la docencia de los integrantes.

La investigación cultural y musical iniciada en el año 2006, no se centra en la supuesta identidad fija de los pueblos, sino en la permeabilidad que se produjo entre ellos a lo largo de la historia. Argentina históricamente ha sido un país receptor de poblaciones migrantes provenientes de la gran cantidad de países que abarca la amplia extensión del Mar Mediterráneo, así como también de otras partes del mundo. Esos movimientos migratorios podríamos situarlos cronológicamente en 3 diferentes etapas: finales del siglo XIX y principios del siglo XX (1880 a 1914); mediados del siglo XX (1944 a 1959); y principio del siglo XXI (2000 a la actualidad).

En Argentina, al igual que en otros países receptores de emigración, esa permeabilidad siempre ha estado marcada por un doble juego de tensión-flexibilidad hacia la integración de las nuevas influencias culturales a su cotidianidad.  Aun cuando la población ya establecida comparte con la nueva ola migrante recorridos similares en su historia próxima, pareciera existir una tendencia más o menos fuerte, según los períodos, a cortar los puentes por los cuales se ha llegado.  A pesar de todo es imposible negar que esos migrantes, en las distintas etapas, tuvieron una enorme influencia en la conformación identitaria de Argentina en lo que respecta a costumbres culturales, por ejemplo en las formas rítmicas de nuestro “folclore”, en nuestra gestualidad, en la enorme influencia de términos y frases, en nuestra manera de alimentarnos, etc.

El repertorio de SeinTempu propone recorridos que invitan a viajar por distintas culturas y épocas (inclusive culturas precristianas), llevándonos a navegar musicalmente por las costas de Europa, África del Norte y Oriente próximo. Los pasajes y pasaportes requeridos en la modernidad para desplazarse por el mediterráneo no son necesarios en esta propuesta. Cantamos indistintamente en idiomas “oficiales” como también en lenguas de minorías étnicas: napoletano, lucano, salentino, sefardí, albanés, armenio, griego antiguo y moderno, árabe, turco, y hebreo.

Nuestros espectadores se sienten transportados por tierras y épocas en las cuales las fronteras no son las que hoy distinguen tan netamente un país del otro. Las melodías que tantos países modernos hoy se disputan, de hecho, pueden haber pertenecido a toda una cultura como la Occitana que en la actualidad se encuentra presente en tres estados modernos diferentes (España, Francia e Italia), a pueblos viviendo la diáspora, a alguna de las tantas regiones influidas por el Imperio Otomano, o a todo un reino como el de las Dos Sicilias bajo los reyes Borbones.

Honramos a aquellos compositores populares que a lo largo de la historia, en épocas de guerra y de tregua, de bonanza o de migraciones forzadas, compusieron poemas y música para sus pueblos. Nos sentimos responsables de que su aporte a la humanidad no se extinga, pero no como un ideal de pasado cristalizado sino como huella a descifrar para comprender nuestro conflictivo presente.

Componemos SeinTempu: Ana Clara Cejas (flautas dulces, voz, flauta traversa, chirimia); Bernardo Rotelli (acordeón, teclados, derbake, bendir, tamburello, tamorra); Claudia Acuña (voz, guitarra, bandurria tenor, violin, crótalos, castañuelas, zurna); Gastón Durou (guitarra, bajo); y Beto Villaalta (percusión árabe).

SeinTempu ® 2016

No se admiten más comentarios